Entrevista a Lucas Simons, guionista de videojuegos

Esta es la PC que prefieren los actuales players de Steam
9 October, 2017
Nico Castez nos cuenta de Bownz, el mejor juego mobile de la EVA 2017
30 October, 2017

Entrevista a Lucas Simons, guionista de videojuegos

El jueves 20 de octubre tuvimos la grata posibilidad de que visitara Rigmedia el Guionista de videojuegos Lucas Simons.

En un workshop en el que tocó diferentes puntos referidos a la producción narrativa de juegos en general (especialmente de juegos digitales), Lucas supo exponer su experiencia, articulándola con el manejo de diferentes herramientas que son clave a la hora de contar historias jugables.

Luego del taller, que se prolongó por más de dos horas reloj, Rigmedia le realizó la siguiente entrevista al guionista de Bildo.

  • Contanos de forma simple como es trabajar haciendo videojuegos

Trabajar en la industria de los videojuegos es algo más que una simple profesión. Es una vocación, una pasión por crear algo que genere un verdadero impacto en el otro.

Dentro de esta industria la creatividad puede ser explotada a su máximo potencial, y, con otros a tu lado que unifican su espíritu creativo al tuyo, se pueden lograr grandes cosas.

  • Que papel juega el guion en un equipo que se propone diseñar videojuegos?

El guion es sumamente importante para todo trabajo de desarrollo audiovisual. Pero es particularmente importante en la industria de los videojuegos. No solamente porque aporta calidad al proyecto, dado que la manera correcta de trabajar en esta industria es a través del método del guion, sino que además, sirve como referencia a todo el equipo de trabajo. Sin un guionista el equipo está perdido, no sabe bien que ofrecerle al espectador, de qué manera contarlo, o presentarlo. Se gastan muchos recursos en “ensayo y error” y eso retrasa la industria y no le permite progresar hacia algo más allá de lo “independiente”. De más está decir que a la hora de hablar de inversores para un proyecto, estos últimos buscarán profesionalidad y un trabajo de presentación acorde a los estándares de calidad que, para ellos, son indicativos del futuro del proyecto.

  • Pensas que en Argentina los videojuegos cuentan buenas historias?

A mi criterio, la narrativa en materia audiovisual en Argentina viene avanzando a paso demasiado lento. Nos estamos quedando atrás con respecto a nuestros países vecinos, donde la industria está despuntando favorablemente y atrae inversores de todo tipo, especialmente en referencia a la narrativa trans-media. Hoy en día, cuesta mucho encontrar un video juego que valga la pena jugar solo por su historia. No por ello hay que creer que la historia lo es todo, pero si hay un buen argumento, sumado a un buen trabajo de dirección de proyecto y al talento de los artistas y programadores involucrados, entonces tenemos la fórmula para un buen juego entre manos.

  • Como ves la industria local de videojuegos en la actualidad? Qué crecimiento pensás que puede tener en los próximos años

La industria a nivel local se encuentra en una etapa de florecimiento que, sin duda alguna, hay que aprovechar. Es muy probable que en los próximos 2 a 3 años estemos viendo el despertar de grandes promesas de la industria y de los primeros títulos de calidad AAA enlazados con las nuevas técnicas de narrativa trans-media.

Depto. de Comunicación
Depto. de Comunicación
RIGMEDIA es una institución educativa centrada en el desarrollo de videojuegos desde el concepto inicial hasta la versión final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.