Eimear Noone, la compositora que musicaliza tus juegos favoritos

Lo nuevo que traera Pokemon Go
2 February, 2018
Una consola de videojuegos marca Google?
15 February, 2018

Eimear Noone, la compositora que musicaliza tus juegos favoritos

En una industria, la del videojuego, copada principalmente por hombres, la irlandesa Eimear Noone tiene las ideas claras. La situación de la mujer en el mundillo del ocio electrónico «definitivamente tiene que cambiar», sostiene con convicción esta respetada compositora y directora de orquesta, una de las figuras más importantes de la música para videojuegos y responsable, entre otros muchos trabajos, de parte de la banda sonora del exitoso World Of Warcraft. Asimismo, es conocida por ser parte del rompedor espectáculo Videogames Live, y por haber dirigido muchos de los conciertos de la gira Zelda: Symphony of the Goddesses.

Noone se encuentra esta semana en Santa Cruz de Tenerife como invitada de FIMUCITÉ, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife que, en su 11º edición, centra su extenso programa en el género de «espada y brujería», al que pertenecen filmes tan icónicos como Conan el BárbaroWillow o El Señor de las Bestias. La artista se encargará de dirigir uno de los conciertos más importantes del certamen este viernes a las 20.00 en el icónico Auditorio de Tenerife.

Pero la preocupación de Noone acerca del papel de las mujeres se extiende más allá de los videojuegos. Como directora de orquesta -su principal labor-, ella espera que su oficio «deje de ser una rareza» para las mujeres y, en ese sentido, se muestra optimista, ya que cree que la sociedad está «cada vez más cerca» de alcanzar ese objetivo «gracias al trabajo de festivales como FIMUCITÉ», que están apostando en esa dirección.

De hecho, Noone ha aportado su granito de arena al respecto, ya que ella misma se encargó de instruir a la actriz Lola Kirke para la aclamada serie de televisión Mozart In The Jungle -original de Amazon y coprotagonizada por Gael García Bernal-, donde una oboísta termina dirigiendo una importante orquesta sinfónica. Hasta donde ella sabe, «ésta ha sido la primera vez que un personaje de ficción femenino ocupa el podio de una orquesta en una película o serie de televisión», y se siente orgullosa de haber contribuido a ello.

En un mundo de hombres

No obstante, la artista matiza sentirse «afortunada», ya que siempre ha sido «tratada con respeto como directora en muchos grandes proyectos», aunque es «dolorosamente consciente» de que en los equipos en los que trabaja, donde usualmente la voz cantante la llevan «entre 10 y 12 personas», ella es «normalmente una de quizá dos mujeres en cualquier tipo de posición de autoridad». Pero también aclara que se trata de «una situación muy compleja que necesita ser analizada y abordada por aquellos que poseen más información socio-científica» que ella.

FOTO: NICOLA NK CASAGRANDE

Recientemente, el periódico Irish Examiner destacó a Noone como la mujer irlandesa más importante de la industria del videojuego, algo que genera «sentimientos encontrados» en la directora, según sus propias palabras. Por un lado, le parece «halagador que la gente esté tomando nota del trabajo» que realiza, ya que sólo trata de «hacerlo lo mejor posible en la creación de música», sin esperar que «nadie se dé cuenta, en realidad, pero es bueno cuando lo hacen». Sin embargo, no entiende, habiendo «tantas mujeres con talento en la industria», por qué la escogen a ella.

En relación a ese pensamiento, Noone recuerda la vez en que «un director de orquesta, pensando que estaba siendo halagador», le dijo que ella era «con mucha diferencia, la mejor mujer que habían tenido como directora», ante lo que Noone se pregunta: «¿Cómo debe reaccionar uno ante esa afirmación?«, es decir, «¿qué pasaría si ellos dijeran: usted es de lejos el mejor chino, africano o hispano que han tenido?», por ejemplo.

‘Blizzard’ y la serie ‘Warcraft’

Noone también ha compuesto música para películas como The Donner Party(2009) -protagonizada por Crispin Glover-, una labor que considera «esencialmente similar» a la creación de melodías para videojuegos. Según ella, apenas hay diferencias, y piensa que la música para videojuegos es «una extensión más de la larga historia de la música, como las composiciones que han sido creadas para la ópera, el ballet o la iglesia».

En este sentido, indica que «componer música para las escenas cinemáticas de los juegos, donde la acción se detiene y la historia avanza por medio de un interludio, es exactamente igual que elaborar música para un cortometraje». No obstante, sí reconoce que «la música de videojuegos por sí misma puede ser más dinámica»que en el cine «ya que fluctúa» en función de cómo se desarrolla la partida. Dicha música «no está sujeta a las restricciones de la historia lineal de una película, no hay que preocuparse de seguir los diálogos», en palabras de Noone, quien cree que «ese es uno de los placeres de componer para videojuegos».

Su entrada a la industria del videojuego, como ella señala, se produjo por «una serie de extrañas influencias», ya que nunca se lo había planteado como objetivo. Ella se describe como «una artista de formación clásica al 100%» cuya pasión está «enfocada en la orquesta» y que, de repente, al acabar la universidad, se encontró a sí misma «orquestando mucha de la música del primer juego de World of Warcraft«.

Noone rememora que, estando en el estudio de grabación, cuando vio «por primera vez las cinemáticas y los diseños artísticos que acompañaban a las melodías, surgió la magia» y quedó «enganchada» a la música para videojuegos, tras una experiencia que, «literalmente», le «abrió los ojos».

Cuando llegó el momento de componer música para la serie Warcraft, no encontró apenas dificultades. Señala que era «parte del equipo musical desde hace muchos años» y conocía el videojuego y la compañía Blizzard a la perfección, ya que había dirigido «la mayoría de las partituras importantes del estudio desde Starcraft 2«. «Los diseños artísticos y el desarrollo jugable de World of Warcraft son tan evocadores, que resulta fácil encontrar música en ellos«, afirma, satisfecha.

Al mando de la orquesta

Además de dirigir el concierto de este viernes, Noone impartirá una masterclass en el marco de FIMUCITÉ centrada en su especialidad, la dirección de orquesta en grabación de música para videojuegos. Para la artista, «la dirección es un lenguaje», y lo que hará durante el seminario será explicar «cómo funciona este lenguaje, en el que el director se comunica con la orquesta empleando todas las partes de su ser, como la respiración, las manos, los ojos o los gestos faciales» «Todo es parte de la sintaxis», considera.

En esta línea, asegura que «dirigir es, realmente, un lenguaje universal». Quizá por eso, se siente igual de cómoda «dirigiendo en China, en Dublín o en Tenerife.

Como es de esperar, a Noone le encanta jugar a videojuegos, pero le resulta «bastante difícil» encontrar el tiempo que querría, haciendo «malabares entre una carrera musical muy exigente y un hijo de cuatro años». Aún así, encuentra momentos para «escaparse» y jugar con su hijo a Minecraft. «Aún no está listo para WOW«, brome.

La experiencia en Videogames Live» ha sido «fantástica», para ella, junto a Tommy Tallarico -principal impulsor del proyecto-, al que describe como «una estrella clásica del rock and roll«. «Si Mahler compusiera hoy, usaría máquinas de niebla y luces», fantasea. Gracias a este espectáculo, Noone ha tenido el privilegio de dirigir las más importantes melodías de la historia de los videojuegos.

La siguiente «gran aventura» será, para la artista, en el Dublin PlayersXpo(octubre 28-19), ante su público local y donde sonarán sintonías de sagas clásicas tan populares como MetroidZelda o Final Fantasy. Volverá a Tenerife para realizar ese mismo mismo programa en el mes de noviembre. La gira de Video Games Live regresará a principios de 2019, con conciertos por toda Europa.

Por mucho que le encante actuar, Noone también busca cada vez «más excusas» para quedarse «en casa» y volver a escribir. «Hay algunos musicales animados» que ella y su marido quieren «terminar de escribir, así como algunas ideas para nuevos CDs». Todo lo que necesita es «un poco de tiempo».

Fuente

Depto. de Comunicación
Depto. de Comunicación
RIGMEDIA es una institución educativa centrada en el desarrollo de videojuegos desde el concepto inicial hasta la versión final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.