Mitología, ángeles y demonios en los videojuegos

Devs del Reino Unido crean sindicato para exigir derechos
18 December, 2018

Mitología, ángeles y demonios en los videojuegos

La inspiración para los desarrolladores de videojuegos tiene muchísimas fuentes, desde la cultura, las tendencias, el arte y por supuesto los mitos. Hay una gran cantidad de videojuegos basados en la conocida mitología griega. Pero no se quedan detrás los relatos míticos de otras culturas. Una de las más grandes fuentes de inspiración de los videojuegos es sin duda la mitología judía.

El pueblo judío, y por ende la tradición cristiana, tienen mitos milenarios que se han transmitido durante mucho tiempo. La concepción de mundos alternos gobernados por seres malignos en infiernos calcinantes. O la idea de seres puros y angelicales en esferas cristalinas y sagradas hacen de estos mitos una fuente de ideas grandiosa para los videojuegos.

Mitología judía en Diablo III

Los ángeles y los demonios han estado presentes en la industria del entretenimiento desde siempre. Y por supuesto los videojuegos no podían quedarse atrás. Es lo que pasa con la saga de Blizzard Diablo.

Mitología judía en Diablo 3
Diablo 3

Uno de los más reconocidos es Diablo III, todo su universo está  relacionado con la demonología y criaturas de la mitología judía. Desde el mismísimo Diablo pasando por sus hermanos Belial, Azmodan, Mefisto, Baal y un largo etcétera. Sin olvidar que todos estos están enfrentados a las legiones angelicales liderados por Imperius, Tyarael o Auriel.

Varios de estos personajes, o variantes de ellos, aparecen en las escrituras sagradas del pueblo judío. Por ejemplo Belial es nombrado en el libro de Isaías cómo uno de los príncipes del infierno.

Escrituras sagradas y videojuegos. El Shaddai: Ascension of the Metatron

¿Qué pasa si mezclamos mitología judía y desarrolladores japoneses? El resultado es precisamente El Shaddai: Ascension of the Metatron. Un videojuego para PS3 qué tuvo un éxito moderado pero que gustó a todos sus jugadores.

La inspiración, los personajes, el universo y los sucesos de este videojuego están basados por entero en los mitos del pueblo judío. Mucha acción, poderes, armas raras y personajes de anime es la amalgama perfecta que define este juego.

Está basado en el libro apócrifo de Enoch (quien es el héroe del juego) que le encomiendan la misión de encontrar siete de los ángeles caídos para prevenir un desastre universal. Y por si fuera poco es ayudado por los arcángeles Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel.

Darksiders los jinetes del apocalipsis

Darksiders

La saga de juegos Darksiders basa su universo y su trama en los jinetes del apocalipsis, que es uno de los libros más conocidos de las escrituras sagradas judeocristianas, en la que supuestamente se relata el final de los tiempos.

Los cuatro jinetes del apocalipsis son La Muerte, La Guerra, El Hambre y La Peste (estos dos últimos, Lucha y Furia en el juego) cada uno con su propia igual de mítica montura. Cada una de las entregas del videojuego toma como protagonista a cada uno de ellos .

Hasta el momento solo hay 3 entregas por lo que el jinete del “Hambre” aún no tiene un videojuego y no se sabe cuando contará con su propio título. Seguro será tan bueno como sus predecesores, lo esperamos con ánsia.

El mito judío vive en los videojuegos

Otros muchos videojuegos tienen relación con los mitos judíos, podemos decir que cualquiera donde aparezca un ángel o un demonio tiene inspiración en ellos. Pero hemos elegido estos porque sus argumentos están basados en las historias y mitos de este pueblo.

Vale la pena considerar otros juegos que tienen referencias a estos mitos. Cómo por ejemplo Constantine, basado en la película/cómic del mismo nombre. O la saga Devil May Cry que toma solo pequeñas referencias y las reinterpreta con su propia trama.

Mitología judía
Devil May Cry, Constantine, Assassin´s Creed

Y por último no podíamos olvidar a Assasins Creed. En las primeras entregas de la saga se hablaba de los fragmentos del Edén y de la cultura primigenia que bien pudieron ser los ángeles. Pero ya que este juego es una mezcla increíble de muchísimas cosas no podía ser considerado como uno de los principales referentes de la inspiración judía.

¿Conocías estos videojuegos basados en la mitología judeocristiana? ¿Conoces otros que no están en este artículo? Escribe en los comentarios si conoces otros o dinos cuál es tu favorito.

Fuente

Depto. de Comunicación
Depto. de Comunicación
RIGMEDIA es una institución educativa centrada en el desarrollo de videojuegos desde el concepto inicial hasta la versión final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.